Ir al contenido principal

Juegos de Rol: Fantasía vs Súpers

NOTA: Esta entrada fue publicada primero en +Bastión Rolero el 13 de Enero de 2017 y estoy muy agradecido ante ellos por haberme dado la oportunidad de formar parte de su y te invito a que les visites AQUÍ para más y mejores contenidos roleros que éste 😁. Desde que les envíe el primer borrador me he quedado pensando, así que decidí expandirla un poco más aquí. Si ya la leíste allá, no hay mucho más aquí que un intento de calmar mi mente deambulante. 

Tengo un Podcast:
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | Spotify RSS | 


Hace un par de días estaba escuchando RPG Desing Panelcast, un podcast sobre diseño de juegos de rol donde se discutía el tema de los Súpers y durante un fragmento se hizo una comparación entre ese género y las aventuras de Fantasía que dio origen a esta divagación constante que espero sirva para crear una discusión o algo porque si no hablo de esto con alguien es posible que enloquezca.

Terminada la introducción de cómo surgió esta idea, creo que las aventuras de Súpers y las aventuras de Fantasía tienen una diferencia clave que no fue mencionada en el podcast y que espero explicar aunque sea vagamente.

En lo personal, y hago este inciso adrede porque no soy especialista y me gustaría ver qué opinas tú sobre ésta visión, me dispongo a explicar lo que diferencia estos tipos de aventuras.

Fantasía: Exploración del Mundo

En lo que refiere a juegos de rol, ésta es la más conocida de las aventuras, ambientaciones y formatos gracias a Gygax y J.R.R Tolkein. Y viniendo de fuentes como esas no es sorpresa que el el mundo tome un lugar prominente a la hora de crear, jugar y contar aventuras de Fantasía.

La fantasía tiene una facilidad bastante grande para tratar el tópico de la exploración georáfica como su enfoque. Tendemos a comenzar en una taberna y viajar por el mundo salvándolo de grandes amenazas que se esconden en cada una de sus esquinas.

La mayoría de las ambientaciones de Fantasía toman lugar en un equivalente histórico de la época medieval que conocemos, donde el descubrimiento de nuevas tierras, nuevas gentes y culturas tomó prominencia y afectó la forma en la nos veíamos a nosotros mismos. Por tanto, no es extraño observar que esos mismos temas se filtran en nuestros juegos.

El "Mundo" en este contexto es el tapiz de donde nacen las aventuras y descubrirlo es el objetivo de nuestros personajes. No sólo somos héroes, también somos los exploradores que van a "donde nadie más ha ido", y volvemos de donde "nadie más ha vuelto", lo que en sí mismo demuestra que a pesar de que esas tierras habían sido exploradas anteriormente - por eso se sabe que nadie volvió de ellas -al regresar hemos derrotado, no solo el mal que habitaba dicho lugar/calabozo/etc., sino lo desconocido y le hemos conquistado para nuestra gente estableciendo que somos los héroes dignos de aventuras y el ciclo vuelve a comenzar.

Desde las Minas del Sayín hasta las Torres Llameantes, el paso de los aventureros les lleva a recorrer el mundo y a empaparse de culturas distintas. Tanto es el caso, que viajar es en sí misma una mecánica de algunos juegos como El Anillo Único y otros que no recuerdo por falta de experiencia.

El descubrir el mundo es la aventura y su gente, para bien o para mal, necesita nuestra ayuda. Esto influye, sin duda alguna, el tipo de campañas que se llevan acabo en una ambientación típica de fantasía, donde los pueblos, villas y ciudades son trampolines para que el grupo llegue más lejos hasta derrotar la maldad que le acecha.

Súpers: Exploración de los Límites Personales

Las aventuras de Súpers no son muy diferentes en su finalidad. De hecho, se puede decir, incluso que aquello que amenaza al mundo tiende a ser aún más grande y más malévolo que una aventura típica de otros géneros pero el enfoque se encuentra en otro lado.

El "Mundo" está bajo amenaza y necesita nuestra ayuda, pero en general esta premisa sólo sirve para dibujar un marco de acción más que definir el objetivo del juego. Esto se ve claramente  demostrado en los cómics de donde beben los juegos de Supers, aunque la invasión alienígena - o lo que sea - destruirá al mundo entero, los protagonistas viven en una ciudad, tienen su base de operaciones en ella y desde allí hacen planes para derrotar al enemigo.

Esto no quiere decir que se olvide al villano, para nada, sino que al ser un Súper la historia tiende a centrarse en ti y los viajes alrededor del mundo y su exploración quedan relegados a un alejado segundo plano.

Al estar basados en un mundo mucho más parecido al nuestro, los universos de Supers, no buscan explorar nuevas continentes, ni si quiera nuevos planetas - eso se hace en juegos de Sci-Fi o Space Opera como Nexus -.

En los juegos de Supers, se explora el límite de nuestros personajes. Las circunstancias nos llevan a que el personaje corra más rápido que antes, vuele más alto, golpee más duro o domine al plano astral más... astralmente (¿?). Siempre moviendo el límite un poco más adelante de lo que solía estar.

Las mecánicas buscan hacerte sentir poderoso y ser capaz de sobreponerte ante la adversidad, Marvel RPG viene a la mente con su sistema de Karma que puedes usar para garantizar un acierto. Tú y tu grupo son el centro de atención y cómo se enfrentan al mundo es la aventura. No la exploración del mundo, sino la conquista de sí mismos.

Me parece que los Súpers proveen aventuras más íntimas que desarrollan el carácter del personaje y que rara vez les lleva fuera de la Ciudad Central siendo ella no solo un personaje más sino también, su centro de operaciones y su responsabilidad es protegerla

Divagación 'Final':

Estos acercamientos no son exclusivos ni excluyentes el uno del otro y el juego, el DJ, el Grupo y la aventura influenciarán en gran medida cual es el enfoque de la campaña.

La diferencia clave, para mí, se encuentra en que la Fantasía es un reflejo de una época en la cual el mundo en el que vivíamos era un misterio lleno de amenazas desconocidas que debía ser conquistado. mientras que los Súpers son el reflejo de la sociedad moderna donde ya todo "se sabe" del mundo y nos damos a la tarea de explorarnos a nosotros mismos.

¿Qué tan equivocado estoy? Házmelo saber :)

Comentarios