Ir al contenido principal

Ep. 10 | Sesión Cero | Rolero Casual Podcast


Azrael pasa un rato hablando de qué cosas hay que discutir antes de si quiera lanzar el primer dado. Pero la verdad es que él se la pasa evitando hacerlo también. Esperemos que este episodio le haga entrar en razón
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | Spotify | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::



Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael, un impaciente rolero

Debo decir que dejar atrás el mes de Agosto y la iniciativa #RPGaDayEs me hace sentir un poco extraño. Por un lado tenía muchas ganas de participar pero por el otro soy un casual y las preguntas me dejaron atónito casi todas.

Me hacen afrontar mi ignorancia rolera con algo de vergüenza pero creo que eso sirve para aprender más de nuestra afición. Todo esto me ha llevado a seguir más de cerca, e incluso descubrir algunos lugares en nuestro idioma que sí aceptaron el reto y aquí te dejo algunos de los más frecuentes:
Seguramente estoy dejando alguno por fuera, pero es porque soy sólo un casual y no tengo alcance para todo. Deja en los comentarios tus intervenciones favoritas de este pasado mes de Agosto 😉.

Lo último que diré es que parece que es oficial que Vampiro la Mascarada V5 saldrá en 2018 gracias a un anuncio realizado en la pagina de Facebook official de White Wolf.

Sin más preámbulos llega nuestra Iniciativa de hoy encabezada desde Youtube en el Episodio 8 sobre la reseña del Kit de Prueba de Vampiro V5 por Hernán del podcast Con 1de4 de Azúcar en YouTube, quien dice:
Estaría muy bien que WW se tomara el trabajo de traducir el documento al español. Hay mucha gente que conozco que no ha podido probarlo por no controlar el idioma. Es una de esas cosas que me gustaría cambie de cara la comunidad hispano parlante y que no siempre tenga que salir de la buena voluntad de los propios roleros que se solidarizan en vez de las editoriales que son las que a fin de cuenta están intentando vender su producto.
Y no podría estar más de acuerdo, precisamente por eso quise hacer la "reseña" para que otros pudieran jugarlo. Pero lo bueno de la falta de traducción es que nos obliga a los roleros a crecer nuestras comunidades con versiones no oficiales ya que ellos, al parecer no quieren ganar dinero.

Desde el blog en el Episodio 3: Cómo ser un Buen Jugador de Rol llega El Narrador, quien escribe:
Excelente articulo, yo soy DM desde hace muchos años, y de verdad, me parece muy acertado lo que escribiste. Como jugadores, o masters a veces no nos damos cuenta de lo importantes que son estos puntos. Todos tenemos que divertirnos. No hay que olvidarse que es un juego.
Tenemos un grupo de rol en español que transmitimos las partidas por twitch, pueden buscarnos en youtube como Voy a la taberna o en twitch.tv/voyalataberna donde tratamos de aplicar esto mismo que decis.
Te agradezco por tomarte el tiempo de escribirlo ya que estas cosas hacen bien a la comunidad! un saludo grande desde Uruguay.
El Narrador también tiene en su canal un Podcast que se llama Chequeo de Carisma. Pásate por allá y le mandas mis saludos

Un millón de gracias por pasarte por acá y por los halagos que nunca sobran 😝.

Con eso dejamos la iniciativa detrás y nos movemos a lo que nos compete: La Sesión 0.

Las palabras "Sesión 0" provocan un desagrado infinito en casi todos los jugadores y directores pero ese desagrado es sólo superado en cantidad por lo necesario que es una Sesión de este tipo.

Para quien no lo sepa, una Sesión 0 es aquella a la cual prácticamente no se va a jugar, sino que vamos a establecer lo que se va a jugar. Es decir, se juega si queda tiempo y ser "Meta" es lo más permitido del mundo.

Yo soy uno de los primeros en decir "¡pero yo lo que quiero es jugar!" o "entiendo pero no hace falta" pero la verdad es que sí, sí hace falta.

A continuación algunos temas que creo demos tratar en una de estas sesiones.

Contrato Social

Éstas son las responsabilidades personales de cada participante para con el grupo. Las "reglas" de conducta, desde cómo nos vamos a expresar en cuanto a vocabulario y temas a tratar hasta quien trae las birras y quien las chistorras.

Aquí establecemos horarios, lugar donde nos vamos a reunir y disponibilidades de asistencia. Sentencias en caso de ausencias, qué ocurre con un personaje cuando el jugador no está presente.

Es muy importante durante el contrato social es establecer la temática y contenidos de la partida. ¿Tendrá contenido sexual? ¿Será de terror? ¡Soy aracnofóbico! ¡Nada de arañas por favor!

Lo que nos trae al siguiente punto:

Expectativas

¿Qué esperas tú como jugador? y ¿qué espera el director de estas partidas? ¿Se espera puntualidad a la hora de jugar o se permite llegar a echar cuentos y una hora después entrar en materia? ¿Cada quien trae su libro y dados o vamos a compartir?

¿Será una aventura oscura y seria con tonos góticos o algo relajado y colorido con uniformes que usan la ropa interior por fuera?

Es importante conversar qué se quiere alcanzar más allá de sólo decir "¡DIVERTIRNOS!" que muchos encontramos cosas diferentes para el mismo fin. Crear un marco de referencia nos va a ahorrar muchas penas más adelante y también podría ayudarnos a decidir que quizá esta campaña "no es para mí".

Nadie se va a molestar y lo único que perdimos fueron unas horas entre panas, en lugar de llevar 2 meses viendo la forma de escapar de la sesión semanal.

Ambientación y Juego

¿Dónde vamos a jugar? ¿Jugaremos DyD o algo mejor? (cualquier cosa es mejor, juguemos otra cosa por favor... digo) ¿Será una ambientación oficial o queremos influenciar un mundo propio? ¿Superhéroes, aventureros, ciberpunk o scifi? y dentro de cada género, será algo serio o una joda permanente...

Todo eso relacionado al...

Tipo de aventura

Será de intriga, roleo pesado, táctica y estrategia, de investigación o mazmorreo. Será encarrilada, libre o abierta. Cuál será la dirección que tomará la aventura. Somos un equipo de héroes o totales desconocidos y cual es la...

Relación entre personajes

¿Cómo nos conocemos mutuamente?,  ¿cómo conocemos el mundo, a quienes conocemos y cual es la relación que tenemos entre nosotros y con nuestra aldea, ciudad, familia y amigos dentro del mundo en el que jugamos?

Esta sesión es una buena oportunidad para introducir algo de Rol o interpretación de cómo nuestros personajes llegaron a conocerse o bajo cuales circunstancias se dio esa situación si es que nos conocemos.

Y por último, al menos desde mi ignorancia...

Reglas de la Casa

¿Cuáles son las cosas que nos vamos a saltar del manual? ¿Cuáles vamos a añadir? ¿Hay alguna raza que no esté permitida? ¿Por qué? ¿Alguna Clase? Quiero ser un pistolero pero DyD no me deja, ¿cómo adaptamos el sistema para lograrlo?.

Como puedes ver, hay muchas interrogante que cualquier partida genera incluso antes de si quiera sentarnos a la mesa o conectarnos al Hangout. Personalmente tiendo a creer que éstas se van contestando solas a medida que vamos jugando pero para ser honesto, esa forma de pensar es simplemente floja e inmadura.

Si tienes un grupo establecido, quizá muchas de estas ya tengan respuesta, pero nunca está de más hacer una revisión porque el tiempo pasa, la gente cambia y además yo ya estoy cansado de traer chistorras... digo.

La Sesión 0 es buena para fortalecer los lazos entre los jugadores presentes y abren un espacio donde podemos estar cómodos al opinar y dirigir el barco en el que andamos. Si todos remamos juntos, llegamos más lejos.

Además también ayuda a establecer una rotación de DJs, mira que el tuyo también quiere ser jugador y tú no lo dejas.

En cierta forma, el mayor interesado en la Sesión 0 es el Director, para puntos sobre ies y corregir conductas nocivas si no somos suficientemente adultos para darnos cuenta de ellas.

Desde otro punto de vista, son los jugadores los más interesados, porque mi personaje lo controlo yo, y si no se dibujan esos límites desde temprano... pues digamos que más de un PJ ha muerto mientras su jugador va al baño, y con esas sorpresas nadie se siente seguro.

Y si nada de esto te parece necesario, es una sesión adicional a las partidas donde beber algo con los panas y pasar un rato agradable ayudando a dibujar el mundo donde vamos a jugar y ¿quién la va a decir que no a eso?

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas o +AzraelArocha en G+

Yo Soy Azrael despidiéndome de ti y de los niveles de Bardo que pensé tener. Y a ti ¿Qué te inspiró esta semana?

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffee de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2017 Todos los derechos reservados

Comentarios