Ir al contenido principal

Ep. 11 | 5 Aspectos de tu Religión Rolera | Rolero Casual Podcast


Azrael cree que te enseña a construir la fe para que tu personaje tenga algo más de presencia cuando esté rodeado de saqueadores, gentiles, incrédulos y otros aventureros sin escrúpulos. Pero la verdad es que te cuenta de su experiencia religiosa con Annam el Dios de los Gigantes.

iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | Spotify | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:::  :::
Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |



Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia. 

Yo soy Azrael, un rolero de fe...

Hoy comenzamos sin interrupciones con la Inciativa que viene cortita y concisa directo desde iVoox en el Episodio 3: Cómo ser un Buen Jugador de Rol donde Katy Tavizon Jazo comenta:
Hoy descubrí tu podcast y de verdad eres el primero que me ha hecho poner total atención sin tener que machacarme los dedos para entender... GRACIAS! lo he pasado genial escuchándote!
La verdad, soy yo quien te da las gracias por tan buenas palabras. Espero que tus primeros pasos en nuestra afición estén llenos de lanzamientos críticos y si necesitas algunos otros podcasts pues te dejo el enlace al episodio piloto AQUÍ donde encontrarás unos cuantos 😋.

Y hablando de Podcasts, aprovecho para traerte OTRO nuevo que acabo de descubrir y creo que necesita más subscriptores. Nada más y nada menos que los chicos de Aquellos Maravillosos D20s, ellos están en iVoox y en Apple Podcast por si te interesan. También he dejado el enlace en la Barra Lateral de la comunidad de Reddit para que veas los demás que hay allí.

Sus reseñas son profundas y sustanciosas y además tienen episodios con entrevistas y cosas del mundillo que un casual como yo ni se entera sino es por roleros como ellos.

Esto no es patrocinado, pero pásate por su web y les dices que vienes recomendado por mí.

Ahora sí, al meollo del asunto... bueno más o menos.

¿Cómo incorporar las creencias de tu personaje en el rol cotidiano?

... con un gran interludio porque hablaré mucho antes de llegar al punto...

Al hablar de creencias me refiero al rol dentro de la partida, si tu quieres ir por la vida adorando a Annam, Creador de los Gigantes... El único y verdadero dios de Calabozos y Dragones, el dios de mi Halfling... eso es asunto tuyo, aquí hablamos de rol. Y como dudo que exista otra oportunidad para contar esta historia lo haré a continuación.

Enciende la fogata y acércate al fuego que esto va para rato...

Incorporándome como rolero recién mudado a Canadá, encontré la Liga de Aventureros de Calabozos y Dragones. Total que me anoté en uno de sus juegos y recibí y pre-generado Clérigo del Dominio de la Vida.

Éste clérigo no era muy interesante, ojo, no por culpa del personaje quien era el único sobreviviente de una ataque a su barco y fue dado por ahogado por sus enemigos. Pero al ser un cruce entre un Genasi de Agua y un Halfling, pues no se ahogó.

Él no era interesante porque yo no había encontrado algo que me aferrara a él hasta que un día, jugando uno de las aventuras de la liga basada en Storm King's Thunder (creo), descubrimos un templo antiguo de los gigantes donde los mosaicos y frescos, ya gastados, mostraban cómo los gigantes que ahora están en guerra, eran hace mucho una sola "nación" y compartían juntos.

Mostraban que luego de morir, los gigantes iban a un festín eterno o al menos así lo interpreté yo y en ese momento decidí que seguiría a Annam el dios de los Gigantes. Mi DM y todos en la mesa me miraron raro "pero eres un Halfling" y "lo dice el nombre es 'Annam, el dios de los Gigantes'" a lo que yo sólo respondí "y a Él serviré".

Yo no sabía a donde me llevarían mis aventuras, pero sabía que esa era la dirección correcta y que Annam guiaría mis pasos.

En ese templo, había un fantasma de un gigante a quien todos ignoraron, pero yo escuché su misión y me dijo "vuelve y reconstruye el templo de Annam" y así lo hice. Con la mecánica de los "down time days" consumí todos los requeridos para lograr ese objetivo y volver a erigir el templo que  en ese momento estaba destruido. Todo en honor al dios de los gigantes.

Para quienes han jugado este módulo sabrán que me llevaría una sorpresa muy grata, pero si aún no lo juegas y no quieres Spoilers, adelanta como 30 segundos para evitar que te comente algo que la verdad es casi que el título de la subaventura así que quizá no hace falta que te vayas. Tú decide y me avisas.

En una de las aventuras siguientes, mucho después de esa revelación espiritual, era hora de enfrentarnos al gigante más malo malote. Enfrentarnos a quién, sin mucho éxito, habíamos estado tratando de contener y sólo le quedaba una cosa por hacer para convertirse en el Rey de los Gigantes, sonar el Cuerno de los Gigantes y derrotar al Stronmaus.

Si eres conocedor de la mitología del juego reconocerás el nombre, pero tu sabes que yo soy un casual y vivía desentendido del asunto pero al encontrarlo y descubrir que Stronmaus resultó ser el hijo de Annam mi clérigo perdió hasta las medias y fangirleo más que una adolescente en concierto de Servando y Florentino a principio de los '90s. Eso sólo lo van a entender algunos latinos por los demás me disculpo pero ellos eran algo así más grave que los BackStreet Boys o N'Sync en Venezuela.

El caso es que mi Personaje había encontrado y conocido al equivalente mismo de Jesús Cristo, el hijo del dios a quien seguía y como dirían los españoles "Flipó, pero flipó demasiado" y yo con él.

El resto de la aventura es irrelevante tan irrelevante que le dije a mi DM "este personaje se retira, ha estado a punto de morir demasiadas veces y Annam le ha salvado todas, sólo para que encontrase a su hijo. Este clérigo se va a recorrer el mundo a predicar la palabra de Annam y de su hijo Stronmaus".

Era el personaje de mayor nivel en el grupo y el único de los míos que no había muerto (porque se me han muerto al menos 3 en los últimos años en campañas oficiales de la liga) pero todo el mundo vio mi Clérigo partir con alegría.

Ya se acabaron los spoilers, aunque si te quedaste habrás visto que no eran así muy graves.

Y al pensar en este tema esa aventura me vino a la mente y pues aquí vamos. Espero que ahora sí vamos.

Debo comenzar (de nuevo) por advertir que esta NO es una oportunidad para que conviertas a tus compañeros de mesa a la palabra de la oscuridad Suprema que es Cthulu o convertirlos a cualquier religión de la cual formes parte en tu vida cotidiana sino al contrario una oportunidad para añadir otra dimensión a la partida, al mundo y quizá un objetivo a tu personaje.

Dicho esto creo que debo comnezar por determinar cual es el grado de espiritualidad del personaje. ¿Fiel feligrés de la orden? ¿un creyente común que celebra fechas o rituales importantes? o un no creyente o alguien no espiritual.

Para efectos de este episodio, voy a asumir que el personaje es un creyente común. por dos razones:
  1. Si quieres un fiel feligrés, pues usa los siguientes puntos con mayor énfasis y juzga a quienes no los cumplen.
  2. Si no quieres creer en algo, pues no se para que oyes este episodio. Mejor te dejo el enlace de la web para que escojas otro que te guste más
La creencia de un personaje va a establecer algunas cosas sobre si. Esta es quizá la forma más fácil de encontrar una espina dorsal a la hora de dirigir las acciones que vayamos a realizar en la ficción.

Así como hay PJs que están en el mundo como Saqueadores sin Hogar cuya "religión" es "matar y saquear". Lo que quieras representar en tu personaje lo puedes convertir en una religión con sus ritos, lugares, reglas y fechas importantes. Y es así como vamos a dividir esto de una religión.

Deidad

Lo primero que hay que ver es si ya existe una deidad en la ficción que esté alineada con lo que quieres que tu personaje sea. Si es así, pues... ve y léete todo lo que puedas y cambia lo que no te cuadre demasiado.

Pero si no existe una deidad tal para tu personaje, sólo hay que pensar en cual es el fundamento que le representa: Justicia, Ambición, Amor, Paz, Guerra, etc... Toma el concepto que más te interese y conviértelo en una persona con poderes infinitos y ya tendrás alguien a quien adorar y si quieres un poco más de sabor, agrega también unos profetas y personalidades importantes.

Como ejemplo diré que tomaré la Ambición como fundamento. Eso puesto al máximo podrá verse como la insaciable necesidad de superar a otros y a uno mismo. Vamos a llamar esta deidad Kaleth.

Código

Una vez que tienes tu deidad, si es que tu religión le requiere como una entidad, es importante definir cuales serían los reglamentos de conducta que quiere ver en sus seguidores.

Para establecer esto, puedes tomar de los mandamientos comunes aquellos que creas apliquen al concepto de tu deidad y escribir otros que tu personaje haría al actuar "de acuerdo a su naturaleza" o lo que sea que signifique eso.

Recuerda que estos mandamientos tienen que ser flexibles, porque no eres un fiel feligrés, pero deben ser más estrictos que los patrones de los comunes y gentiles agnósticos del mundo.Tu eres una mujer que sigue un lineamiento, no eres cualquier ciudadano de a pié.

Ya tenemos los mandamientos, o al menos algunos de ellos, si quieres ayuda léete los que están en el manual de Vampiro Edad Oscura 20 aniversario. están muy buenos los cientos y cientos que tienen allí para diferentes lineas de sangre y creencias y cosas así.

Kaleth es una deidad regia y no encuentra placer en el desperdicio o despilfarro. Los esfuerzos están dirigidos a consagrar las oportunidades y con eso se me ocurre el primero de sus mandamientos:
  • Aprovecharás tus recursos al máximo. Les pondrás a trabajar en mi nombre.
Eso aplica bien para los recursos pero igual no se trata de las finanzas solamente sino también  de la templo con el cual le servimos, el espíritu. Con eso surge otro principio:
  • Aprenderás de tus adversarios tanto como de tus amigos y cuidarás el conocimiento como un tesoro.
Y por último, al menos por ahora, algo que también aplique a mantenerse el cuerpo en forma
  • Cultivarás tu cuerpo como al sol al prado, constante y firme. Recuerda que es mi inversión
Ya con 3 vamos en góndola y nos sobran mandamientos.

Fechas

Acompañado a esto elige un par de fechas significativas y porque son significativas para que digas cosas como "¡Oh! pero que coincidencia, Hoy es el día del Vegoña, donde se celebra la transfiguración de las aguas" y tu personaje pueda perderse unos minutos por el pueblo celebrando su rito Vegoñil mientras tu vas al baño porque vas por la 3ra cerveza y toca desahogarse.
  • Para Kaleth, exiten dos fechas importantes, el Día de Siembra, conocido como día del Vegoña por uno de sus profetas del mismo nombre, donde se transfiguran las aguas para que la cosecha sea buena y puedas ir al baño.
  • El segundo es el Primer día de Primavera que es cuando se comienza a ver los frutos de la cosecha y que en este mundo muchos han optado por convertirlo en el día para recolectar impuestos y eso no le gusta a mi personaje.

Lugares

Lo que queda con esto es hablar con tu DJ y tu grupo sobre algunos lugares importantes para tu deidad. Desde lugares de adoración donde tú eres incapaz de alzar la voz mucho menos disparar tu blaster hasta zonas corruptas que debes recuperar. Éstas son semillas de aventuras de las que puedes hablar con PNJs o traer a colación breve con los otros PJs para habitar el mundo de cosas más allá de lo evidente.
  • Kaleth vive en sus seguidores, pero las montañas son veneradas por sus humildes comienzos y por guardar grandes tesoros, en especial las que se encuentran la sur este del continente.

Ritos

Estas son las cosas que tu personaje hace que alimentan la narración directamente por unos segundos y le dan sabor a unos instantes que de otra manera, pasarían desapercibidos.

Es hora de comenzar a definir los Ritos que se deben seguir. Los ritos son rutinas que han tomado poder con el pasar del tiempo y que en el caso de una religión guardan cierto significado. Desde lavarse las manos hasta quemar a los muertos son ritos que alguna deidad ve con buenos ojos y es bueno que te idees 3 o 4 que puedas realizar en distintos momentos de la campaña.

Yo recomiendo que tengas 1 o 2 (máximo 2) que sean relevantes en la cotidianidad, algo que hacer una o dos veces por sesión que demuestre que para ti, hay algo más importante.
  • Rito: Al pisar tierras nuevas, debes descalzarte y recorrerlas sin zapatos. Es importante para Kaleth recordar que incluso las más altas montañas comienzan a nivel del suelo.

También se puede tener 1 rito de solemnidad, algo que hacer en momentos importantes para tu deidad. Cosas que ocurren con una frecuencia pre-establecida y que te animo compartas con tu DJ para que las incluya o te avise cuando se acerca ese solsticio que estabas esperando. Ritos para recordar la relación que tienes con ese poder superior.
  • Rito: En la víspera de tu nacimiento en Kaleth, te despojas de tus harapos y consagrarlos a luz de Luna como objetos para enriquecer sus arcas. Total que una vez al año, pasas la noche sin ropas para que tus prendas agarren luz de Luna mientras lees las enseñanzas de su palabra

Y el último de los ritos, debe estar destinado a eventos o situaciones como la muerte de un ser querido, la incorporación de alguien nuevo al grupo o ese eclipse de las 2 lunas que ocurre una vez en la vida.
  • Rito: Tras una muerte, el cuerpo debe ser llevado al prado más cercano y enterrado con semillas de azafrán y regado 7 noches para devolver a la tierra la inversión que hizo en quien ahora vuelve a ella. Pero no basta solo enterrarle, eso seria solo pagar una deuda, las semillas de azafrán germinarán alimentadas por el cuerpo y darán frutos que serán el pago de la inversión. 
Cada uno de estos ritos debe poder ser desarrollado en unas pocas frases. lo importante es añadir a la ficción, a la narración y al Mithos de tu personaje y mas nada que nadie vino a verte dar misas y va caer pesado que cada sesión vengas a predicar de Annam el Padre de los Gigantes.

Creo que estás son las cosas más importantes para traer a la mesa cuando quieras darle un poco de sabor a tu personaje y no quieras hacer voces raras, o cosas por el estilo.

Tu personaje es lo que se dice en la mesa y de lo que llena el corazón, habla la boca. Vive tu personaje y déjale vivir.

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a dos Roleros o no Roleros sobre Rolero Casual y para una transcripción del Episodio visita:  y ya que estás en la web pues dale click a los anuncios que quizá algún día pueda comprarme una malteada o algo así con eso.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas o +AzraelArocha en G+

Yo Soy Azrael despidiéndome de ti, que es hora de celebrar el día del Vegoña y la transfiguración delas aguas.

Y a ti ¿Qué te inspiró esta semana?

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffee de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2017 Todos los derechos reservados

Comentarios