Ir al contenido principal

Ep. 19 | Cómo tener el Personaje Perfecto para tu Mesa de Juegos | Rolero Casual Podcast


Logra que tu personaje sea bien recibido en tu mesa de juegos, este episodio te trae algo que puedes aprovechar y unas preguntas que harán que tú encajes en cualquier mundo de ficción.

iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | Spotify | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:::  :::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |



Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael, un jugador "motivado".

La Iniciativa de hoy es breve pero sustanciosa.

Desde iVoox en el Episodio 2 sobre si el sistema importa
Jarcorcito comenta:
Hola Azrael, respondiendo a la pregunta considero que el sistema es importante porque el juego está hecho para ser jugado como está, después de probar la experiencia que el diseñador quería ofrecernos,tendríamos la libertad de retocar cuanto queramos o dejarlo como está
Y pues sí, estoy de acuerdo. Como decía una publicidad en mi tierra "No digas que 'no', si no lo has probado"

También en iVoox en el Episodio 4 sobre las Características de Dragones y Mazmorras
Marturo77 dice:
Saludos desde Colombia!,, gracias por el podcast.
Gracias Marturo por el apoyo y un abrazo de un Venezolano en Canadá.

Desde la Comunidad Umbría llega Chemo y dice:
De momento he leído la primera transcripción (Narratividad y recursos en el rol) y me ha gustado. No estoy de acuerdo en el tema de las raciones. Ahí habría que acordar a qué estamos jugando. Si es una partida tipo 'fantasía heróica' más clásica estaría de acuerdo, pero hay modalidades de rol como la exploración sandbox donde la planificación del viaje y las raciones (y la preparación para clima/entorno) tiene tanta importancia como saber si tienes espadas mágicas por si aparecen fantasmas. Pero son estilos de juego muy particulares, entiendo que tú vas a algo más genérico.
Y como conversamos en la comunidad te doy aquí la razón también. Los recursos que son importantes para un sistema deben formar parte de él y no ser dejados de lado.

Quiero aprovechar y decir que leo todas las reseñas, preguntas y mensajes que mandas y contesto a todos y cada uno de ellos. Si quieres que lea lo que piensas basta con hacérmelo llegar y si es una reseña en iTunes, mejor aún. A ver si logramos que Rolero Casual llega a más gente.

Cada uno de ustedes me alegra el día y me animan a seguir adelante y por eso les estoy eternamente agradecidos.

El tema de hoy viene, como solemos hacer algunos roleros, robado de gente que admiramos. Después de todo, dicen el hurto es la mayor clase de halago en la industria creativa. Así que nos vamos a ello:

Personajes: Nociones y Presentaciones

Si sigues el mundo del rol en Inglés hay muchos referentes que marcan pauta, pero Matthew Colville es a quien yo suelo escuchar cuando la adultez me lo permite. Y hace unos días vi su video en Pitching Your Character que vas a encontrar insertado a continuación por si te interesa.


En el video, él usa una frase muy poderosa para mi que dice "It is Important for the Dungeon Master to like your Character" y traduzco: Es Importante que al Amo del Calabozo le guste tu personaje.

Aunque él hable en el video de Dragones y Mazmorras, esa idea aplica a todos los juegos y es una filosofía que ha estado permeando poco a poco a la industria indie, donde dicen cosas como que el director es el primer fan de los jugadores.

Pero cuando 4 o más se reúnen existen 5 mínimo 5 mundos a encontrarse. El que cada uno trae a la mesa, y el mundo que les espera.

Lo que puede complicar un poco las cosas, no porque alguien quiera que se compliquen, sino porque uno quiere lo mejor para el juego pero no hemos hablado de lo que eso se pueda significar para el grupo. Para resolver ese problema, la medicina es una dosis de Sesión Cero.

Pero antes de comenzar la sesión, tenemos que saber que es nuestro trabajo como jugadores traer algunas cosas a la mesa para presentar esas ideas de personaje que tenemos.

Mat Colville comenta que debemos traer varias ideas de personaje. Él explica que es bueno tener algunas nociones pero nada en concreto para permitirte encajar las piezas realmente importantes en el mundo en el que vamos a jugar.

Y como él no da ejemplos específicos en base a eso, yo traigo mi granito de arena de cómo hacerlo y como yo soy más que todo un jugador quiero traer una lista de cosas que podrían ayudarnos, a ti y a mí, a presentar nuestras ideas al DJ para sacar el mayor provecho de la partida.

Lo primero que se me ocurre hacer es:

Identificar la motivación de tu personaje: esto puede ser algo tan sencillo como una palabra. Recuerda que la idea es tener opciones abiertas no establecer algo definitivo.

Algunas motivaciones típicas de nuestra afición son:
  • Venganza
  • Riquezas
  • Supervivencia
Otras un poco más interesantes para mí pueden ser:
  • Miedo
  • Presión grupal
  • Aceptación
  • Curiosidad
  • Culpa
Una vez tienes identificados al menos 2 motivaciones que te atrapen, el siguiente paso sería definir si son Internas o Externas. Toma en cuenta que no soy psicólogo y voy a usar estos términos muy ligeramente.

Una Motivación Interna, es aquella que el personaje quiere realizar por deseo propio. Mientras que una Motivación Externa es aquella que factores externos imponen sobre el personaje.

La mayoría de las motivaciones pueden servir en ambas categorías lo que le da más profundidad a tu personaje porque no es lo mismo decir:

Esto:


... que decir esto:


En ambos casos, la venganza es lo que les motiva pero en el caso de Iñigo, es un deseo que ha perseguido durante años, mientras que en el caso de Jules, es una orden que le ha dado Marsellus Wallace.

Traer motivaciones al DJ va a darle una idea de cómo puede encajar tu personaje en el hilo de la historia que está planteando. Y podría permitir que te dé algún punto de origen que puedas considerar para tu historia.

Se me ocurre que podemos crear algunas nociones como ejemplo y que en este caso las motivaciones de un personaje pueden ser: Curiosidad y Aceptación, luego veremos con que terminamos.

Lo segundo se trata de definir al menos 2 elementos de tu Trasfondo:

Como ejemplos típicos tenemos:
  • Noble
  • Huérfana
  • Lobo Solitario
Ejemplos más interesantes pueden ser también:
  • Granjera
  • Bartender
  • Exploradora
  • Pacifista
  • Leal
Los elementos elegidos pueden estar relacionados o no con las motivaciones pero de estarlos, es bueno también elegir un par de trasfondos para cada motivación. Así tu DJ podrá tener más hilos para tejer tu historia en el mundo. Y tu tendrás más opciones para cuando las estadísticas tomen sus valores.

En nuestro caso voy a elegir Exploradora y Leal.

Lo tercero que se debe hacer va a depender levemente del sistema:

Si el juego tiene Razas o Clases, elige al menos 2 de cada una que desearías interpretar. Si el sistema no tiene razas o clases, es posible que tenga modalidades semejantes a ellas y deberás elegir algunas alternativas que apliquen al caso.

Aquí voy a aprovechar y decir que jugaremos a un sistema que me gustaría probar y diré que hemos elegido Blacksad de Nosolorol

Y elegiremos Razas posibles como Canina y Felina

Y lo cuarto y último, y he dejado lo más importante para el final de esta sección, es Leer el material que el DJ ha proporcionado sobre el mundo en el cual se va a jugar.

Repito:
Leer... el material... que el DJ ha proporcionado... sobre el mundo en el cual se va a jugar.

Esto no quiere decir que se debe estar amarrado a ese material 100% y que el DJ no cambiará nada, pero si tú como jugador entiendes el tono y las ideas que el DJ quiere tocar se te hará más fácil saber cuales son las razones de las restricciones que puede tener ese mundo.

Este punto debería ser lo primero que hagas porque va a informar mucho más tu elecciones y ademas te va a permitir saber qué tipo de cosas de ese mundo te gustaría cambiar o ajustar porque el mundo es tan tuyo como del DJ y estoy seguro de que ella estará muy feliz de incorporar las ideas de cada participante en la campaña.

Todo esto es para pensarlo en el camino a esa Sesión Cero. Ahora que ha llegado el día y tienes las nociones claras es hora de compartirlas con tu grupo.

Como ya has leído el material enviado por el DJ, estás formando parte de la discusión que genera hablar del mundo en el que van a jugar. No sólo eso, sino que además estarás metida de lleno al escuchar las nociones que tus compañeras han traído a la mesa.

Aquí es importante que respondas a algunas preguntas para poder presentar tu personaje y que el DJ entienda porqué es tan importante para la historia que van a contar.

  • ¿Cómo se vinculan tus motivaciones con el mundo y con las de tus compañeras?
  • ¿Cuales trasfondos se aplican mejor a la ambientación? o ¿Cómo pueden ser involucrados o ajustados para que tengan un espacio en el mundo?
  • ¿Porqué esas Razas y/o Clases son tan importantes para ti, para el personaje y para la historia que quieres contar?
  • ¿Cual es la combinación de elementos discutidos que más potencial tiene en la historia?

Responder a cada una de esas preguntas, irá informando el personaje y podrá darle a tus compañeras y DJ alguien por quien estar emocionados y con quien compartir. Y una vez las tengas establecidas tendrás un par de líneas de quien es el personaje y quizá hasta una frase célebre.

En nuestro caso podríamos decir que al final hemos elegido ser alguien curioso de raza canina que gusta de explorar de manera descuidad.

Su frase célebre podría ser : No se a donde voy, pero voy corriendo.

Claro, es muy fácil hacer este ejercicio solo, rodeado de ropa guindada en un closet porque es el lugar con la mejor acústica para grabar tu podcast casual en casa. Eso es muy fácil.

La parte difícil, pero también divertida, será conversar realmente con una mesa de verdad esas ideas que traes para darle forma entre todos. Pero esa tarea te la dejo para que me la entregues durante la semana y me digas qué tal te fue.

Como breve anécdota, te cuento que en una oportunidad reuní a un grupo de panas aquí en Vancouver para probar Babel y me llegó un jugador diciendo que él quería crear un personaje como Rick de la seria Rick and Morty con un gran arsenal de gadgets y electrónicos que le permitieran moverse entre las dimensiones. Él había pensado que eso sería genial, y claro que sería genial, en un juego de SciFi pero como no se leyó nada de lo que le mandé no supo que la ambientación era Magicpunk Victoriana y no Ciencia Ficción.

Igual pudimos tener una sesión entretenida a pesar de las diferencias, pero eso tuvo que ver con que lo importante de esa sesión fue probar la creación de personaje y algunas cosas que no tenían que ver con la ambientación. Así que me la llevé por delante y tuvimos una conversa en un pseudomundo como el nuestro.

Estamos comenzando el año y las noticias son pocas y algo monótonas pero se dejan oír de todas formas

Los Reportes del Cantinero de este episodio:

Desde Mindscape Publishing, llega la noticia de que Misspent Youth está en traducción y que esperan tener una preventa a mediados de año. Yo me enteré por sorpresa porque tenía tiempo que no veía algo en las redes por su representante y de repente salió con este anuncio en todos lados al mismo tiempo.

El mecenazgo de The Sprawl traducido por Yipikayei se financió en 10 horas, nagüevonada de rápido. Aunque ahora esta algo estancado no hay duda de que seguirá desbloqueando aventuras.

El equipo de D&D Beyond ha publicado mediante Twitch sus estadísticas del año y han revelado que las aventuras más vistas en la plataforma son Waterdeep Dragon Heist y Curse of Strahd lo interesante del asunto son los valores de las reseñas de ambos módulos: Waterdeep tiene un 61% de aprobación mientras que Strahd tiene un 90% lo que me dice a mi que a la maldición de Strahd la juegan porque es buena pero a Waterdeep la juegan porque es nueva.

Y para terminar, lo hacemos con contenido en libre descarga en la nueva sección del blog. Y en su primera publicación vas a encontrar mi juego de rol completo en Licencia Creative Commons. Y para descargarlo sólo debes hacer click AQUÍ.

Antes de irme hay dos cosas que debo decir, la primera es agradecer al grupo de Rol, ALbiones y Dramones en WhatsApp, no son solo mis mejores amigos, son mi grupo de rol en Venezuela y además me ayudaron a que este episodio en particular tuviera ejemplo apropiados.

Lo segundo es que te invito a que te pases por el foro Freakdom y les dediques un rato a su podcast donde podrás encontrar algo visto por esto lares.

Ahora sí ha llegado la hora de pedir que dejes una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página , en Twitter donde me puedes puedes encontrar como @RoleroCasual o como Azrael en RolPlus.nEt


Yo Soy Azrael despidiéndome de ti y de los niveles de Bardo que pensé tener. Y a ti ¿Qué te inspiró esta semana?

Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Red Social: RolPlus.nEt

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffee de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2019 Todos los derechos reservados

Comentarios