Ir al contenido principal

Ep 23 | Sobre Personajes Infalibles e Inconsecuentes | Rolero Casual Podcast


Azrael habla sobre cómo ser infalible es la cosa menos trascendental que puede ser un jugador y de lo terrible que es ser inconsecuente en el rol. De lo que realmente importa en una campaña épica.

iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | SpotifyRSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
::: :::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |


Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael, un jugador inconsecuente.

La Iniciativa llega desde el Grupo de MeWe Roleros donde Alejo Marello comenta sobre el Ep. 22 Conjuros y Como interpretarlos:
Bola de fuego es un horrible cliché de jugadores de D&D... por suerte existen muchísimos otros juegos dónde ser mago es mucho más interesante.

En eso estoy de acuerdo contigo, aunque he sido vícitma de ese estereotipo en más de una ocasión. Mis amigos pueden contarte un caso donde pasé 3 turnos haciendo magias que me hacían más fuerte físicamente y terminé tal cual usando Bola de Fuego porque me di cuenta que ese conjuro hacía más daño que mis miserables puños de mago.

Por cierto, aprovecho para hacerte llegar el proyecto del cual Alejo es portavoz "Fight! 2da Edición" un juego de rol al estilo Street Fighter que ya fue financiado y si quieres probar sus mecánicas, podrás encontrar un enlace a su blog aquí para que las descargues.

Personajes Infalibles e Inconcecuentes


Acabo de terminar de leer Joyland de Stephen King y debo decir que tengo sentimientos encontrados al respecto, pero en líneas generales no me gustó mucho pero logró que pensara en cosas roleras así que eso ya es algo bueno. Aunque haya pensado en ellas porque no quiero que mis personajes sean como el de la historia.

Para comenzar, fue cuestión de saber manejar las expectativas, basta con saber que siendo un libro de Stephen King yo pensaba que sería una historia llena de suspenso, y al no ser así, no pude disfratarla tanto. Esto es lo importante de una buena Sesión Cero donde todos nos pongamos de acuerdo en el tipo de juego y temas que vamos a tocar en la mesa. Pero no me voy a repetir porque de eso ya hay un episodio.

Pero lo que realmente me hizo pensar en los PJs y las historias que viven fueron dos cosas muy puntuales. Y eso sí, hago aquí la advertencia de Spoilers menores del libro.

La pimera:

El Personaje Infalible

En Joyland, el protagonista se llama Devin Jones, es un chico a quien la novia le acaba de dejar via carta. La historia se desarrolla en un Carnaval de verano en 1973 lo que da pie para una ambientación interesante.

Sin embargo, el Personaje de Devin es perfecto en todo lo que hace y dice. En su trabajo, es el mejor y además lo disfruta; cuando habla con sus compañeros, es elocuente; cuando hace falta salvar una vida, él sabe primeros auxilios; cuando hay que descubrir un misterio, él es quien lo logra aunque los demás hayan hecho todo el trabajo; cuando habla con un asesino, es inteligente.

Y tu dirás, pues que maravilla que tio tan majo. y de cierta forma tienes razón pero también es un tipo de lo más aburrido y monotónico. No hay nada que le pueda salir mal. Sólo aquella vez que lo dejó la novia.

Como Jugadores, la mayoría de nosotros, estamos constantemente pensando en como optimizar las estadísticas del PJ o del Grupo para ser capaces de vencer cualquier obstáculo. Ya sea que mi PJ tiene todas las herramientas a la mano o que siempre habrá alguien del grupo que tenga la herramienta necesaria. Por aquello de que hay que tener un Grupo "Balanceado".

No fue sino hasta este libro que me di cuenta de lo aburrido que debe ser esto para la DJ y que eso ha sido parte de la razón por la que he dejado un par de grupos de rol: Somos los protagonistas y nada nos puede salir mal.

Creo que por eso fue que en la ficha de personaje de mi juego de rol debes incluir durante la creación de personaje, su más grande éxito, su más grande fracaso y lo más importante en mi opinión: al menos un Obstáculo, mejor conocido como "defectos" en otros juegos.

Luego de ver a Devin Jones, recordé lo descrito por Hiromi en su Hilo Rolero de cómo ella interpreta sus PJs y PNJs y creo que nos sirve a nosotros los jugadores sin duda alguna. Así que te dejo el primer Tweet del hilo para que vayas y la sigas. Y está pendiente que por allá en Septiembre/Octubre sale el mismo hilo en formato de árticulo en Bastion Rolero.
Este enfoque, es importante solo si prestamos atención a ese Obstáculo y si esos defectos tienen un impacto en el juego más allá de un "-2 en tiradas sociales".

Los elementos de nuestro PJ deben ir de la mano de las mecánicas, sí, pero ese debería ser el último de los efectos que tengan. Los obstaculos de nuestra personalidad comúnmente nos impiden comportarnos de la manera ideal en el momento adecuado.

Piensa cómo te atacaban los nervios cuando esa persona que te gustaba se te acercaba en clases y si te pedía algo cedías sin chistar, porque en ese momento no estabas en control de tus acciones si no a merced del Obstáculo "Mariposas en el Estómago", por darle un nombre.

De eso se trata un personaje con dificultades. Mostrar cómo nos afectan en la ficción y además mostrar como ellas no nos definen y cómo las podemos superar.

Tener un personaje con fallos es la mejor forma de interactuar con el mundo de juego, después de todo, esa es la manera en la que interactuamos en nuestro mundo. Sino es así, que tire los primeros dados, quien esté libre de pecados.

La segunda cosa y realmente lo que llevó el libro a su desgracia ante mis ojos fue.

La falta de intencionalidad de Devin Jones

En Joyland, Devin Jones es alguien que vive de la marea y de las olas de la historia. Sólo hay una cosa que él elige hacer que tiene impacto en la historia, pero ese impacto es salvarle su propia vida por medio de un tercero y sin que él estuviese al tanto de ello.

Cuando alguien se estaba ahogando, Devin estaba casualemnte cerca e hizo la maniobra  de Heimlich, y a cuando a alguien le da un ataque al corazón, él era el único en escena y además hizo las compresiones de pecho salvando su vida; porque por su puesto él sabe lo que hay que saber cuando hay que saberlo. Y además está donde tiene que estar, lo que no sería un problema, si al menos fuera de su propio deseo y no por casualidad y providencia de los astros cósmicos.

Como jugadores debemos ser parte acitva de la trama y del mundo. Debemos tener propósitos y ser agentes de acción. Esto no quiere decir que no exitan casualidades y accidentes. Pero ésa no puede ser la única forma en la que interactuamos con el mundo y esa es la parte más importante de toda campaña, en especial si es estilo Sandbox.

Es cierto que la DJ tiene una trama, pero no es su trabajo decidir por ti como tu PJ se involucra en ella. Ése, mi estimada dama, mi estimado caballero, es tu único trabajo en el rol.

Toda tu ficha de personaje gira en torno a las capacidades que tu PJ tiene para involucrarse con la historia presentada y cómo creas nuevas historias en el mundo.

Esto no quiere decir que debes abordar el tren y ver la película de la DJ sino exactamente lo opuesto. Si hay algún tren, eres tú quien pone las vías de por donde va a ir.

Ya que eres un personaje con fallos y virtudes, define a donde te hala cada una en un determinado momento para que exista una intencionalidad detras de cada decisión.

Sin intención, tu PJ no es más que el peón de los dados, una figura en la mesa sin profundidad alguna.

Con voluntad, tu PJ se sumerge en el mundo. Después de todo no es lo mismo decir:
Mira DJ, ¿Un 7 le pega? |
No, Azrael, un 7 no acierta.

a decir,

Mi hacha pasa por su costado con fuerza y deja un hueco en la tierra porque he fallado.

Uno de esos no tiene intencionalidad alguna, mientras que el otro abre nuevas posibilidades, hasta podría usarse para intimidar en el siguiente turno o talvez para tropecar al adversario o qué se yo.

Es posible ir por el mundo haciendo aquello que se nos plantea sin si quiera questionarlo, y en muchas ocasiones asi es, pero si quieres contar una historia épica, la única forma de conseguirla es que hayan consecuencias extremas para tu personaje y quizá para el Mundo. Pero lo épico viene de lo que el personaje pone en juego más allá de que el mundo esté en peligro.

Porque una buena historia comienza por buenos personajes y su lucha por lograr su objetivo, evitar el apocalipsis es la ñapa.

Y con eso es hora de ir a tomarnos algo al Perezoso Bebedor donde los rumores son la regla

Gracias Úrsula

The Tapadera Vineyard nos trae el rumor que Edge Enterteinment esta reestructurando su división rolera. Lo que promete mucho para los interesados en Calabozos y Dragones, La Llamada de Cthulu y sus otros proyectos.

Habemus Kult: Divinidad Perdida. Claro, esto no es una noticia ni mucho menos. Todos sabíamos que Nosolorol hace sus preventas al estilo mecenazgo por eso de que es cool el financiamiento colectivo pero lo que sí da para especular es que ese proyecto ha conseguido 46.214,75EUR. Lo que sería una gran cantidad de pasta sino fuera por el hecho de que estamos hablando de Kult y que siendo un juego tan grande ese monto no cuadra como lo hiciera la Edición 20 Aniversario de Mago por ejemplo, que recaudó como 3 veces más. Además, todas las aportaciones eran montos enteros y múltiplos de 5, ¿cómo demonios términas con un monto con céntimos?

En fin, no es lo mismo comparar una licencia de White Wolf con Kult pero no se puede negar que este financiamiento sólo trajo como elementos nuevos unas cuantas aventuras y poco más porque el resto del material viene dado en su idioma original.

No trato de menos preciar el trabajo que lleva su traducción. Sólo menciono que me parece que NSR debe replantearse algunas cosas para su próxima preventa si quiere recuperar el empuje que tenia antes.

Pero mira la hora, ya está por amanecer y debería regresar a casa.

Úrsula, anotamé los tragos a la cuenta de siempre.


Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página , en Twitter donde me puedes puedes encontrar como @RoleroCasual , como Azrael en RolPlus.nEt o a través de mi correo electrónico rolerocasual@gmail.com.


Yo Soy Azrael despidiéndome gracias por rolear conmigo.

Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Red Social: RolPlus.nEt

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondos y efectos disponibles en https://www.zapsplat.com

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2019 Todos los derechos reservados

Comentarios

  1. Kult no recauda porque es Pbta y eso a la gente le tira atrás

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, y puede ser que algo de eso afecte los números pero no creo que hasta ese nivel siendo Kult algo tan deseado por tantos. Hay que esperar que dice el mercado :)

      Borrar

Publicar un comentario