Ir al contenido principal

Ep. 24 | 3 Formas de Rolear el Viaje | Rolero Casual Podcast

Azrael se fue de viaje en la cabina para mascotas de un barco y se dio cuenta de todo lo que se ha perdido al no rolear los viajes en las partidas que ha jugado aprendiendo 3 formas de rolear esos momentos y además te da un tip clandestino que no te puedes perder. 

iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | SpotifyRSS | Descarga |
 :::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:::  :::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael, un rolero perdido.

Antes de comenzar te voy a recomendar que te quedes hasta el final del episodio hay algo por allá que espero te interese.

La iniciativa de hoy llega en dos partes:

Primero, desde RoleroCasual.com donde:

GigaTrol comenta en el Episodio 23:
Kult no recauda porque es Pbta y eso a la gente le tira atrás
Yo no había pensado en eso y seguro que eso debió influir un poco en el bajón, pero no creo que sea la única causa ni tampoco la principal.

Segundo, desde YouTube, también en el Episodio 23, llega:

Arkuri Deuz comentando:
No entiendo como tienes tan pocas visitas pero a darle que me encanta
Pues, ¡¡¡¡mil gracias!!!! ¡¡¡Ojala pronto seamos más casuales!!!

Y con esa subida al ego, llegamos al tema de hoy:

3 Formas de Rolear el Viaje 

Dicho de otra forma: 

3 cosas que me perdí al NO rolear los viajes en la aventura.


En la mayor cantidad de grupos y juegos de rol, el "viajar" tiende a ser usado como en los video juegos: Selecciones un lugar del mapa y:
  1. Como por arte de magia, se transporta a los PJs hasta allí, ó 
  2. La Directora lanza unos dados y ¡voila! el grupo es atacado.

Creo que no me equivoco al pensar que el 90% de nosotros caemos en uno de esos dos campos. Y aunque no hay nada de malo en ese enfoque, creo que me he estado perdiendo de algo al ser cómplice de esa forma de ver el "viajar".

Y te dejo a continuación las 3 principales:

Primera cosa que me he perdido: Conocer el mundo que habita mi Personaje.


Cuando jugamos en una ambientación conocida pocas veces nos preguntamos "¿qué hay más allá de esa montaña?" o "¿Qué compañía de taxis es la más confiable?". Por que todo eso ya fue establecido en la canon del mundo.

Cometemos el error de pensar que lo que sabemos como jugadores es lo que sabe nuestro personaje del mundo. Otras veces nos encontramos con que al no saber algo, decimos "Mi PJ ha vivido aquí, ella sabría dónde queda eso". Y más frecuentemente, cometemos los dos errores en distintos momentos.

Sin caer en el por qué cada uno de esos ejemplos son errores, lo que quiero decir es que pensar de esas formas ha hecho que no vea el mundo como lo haría mi personaje.

Habrá momentos cuando Yo sepa algo y ella no, y otros en los que Ella sepa algo y yo no.

Y cada uno debe ser tratado de manera diferente:

Ella no sabe algo del mundo:
Lo que yo debo recordar en este momento es que el mundo no es una novela ya escrita, sino que está en constante cambio y que a pesar de conocerlo de pies a cabeza, no es importante lo que yo se, sino como Ella se enfrenta a lo que No sabe.

Mi labor es describir las reacciones que tiene ante lo que para ella es nuevo y las emociones que surgen al descubrirlo.

Aquí es cuando cuento a la mesa lo que siente ella al ver lo que hay más allá de las montañas por primera vez.

Por que no importa si me aprendí las novelas de la ambientación y menos aún se trata de corregir a la Directora, el mundo está cambiando y ella tiene el control de eso.

Ella sabe algo del mundo:
Este es mi oportunidad de crear espacios en la ficción, nombres, lugares e historias. Aquí es donde, yo puedo decir "La compañía de taxis que yo siempre llamo son 'Los Cacharros', nunca me han dejado mal..."

Este es el espacio en el que la Directora te tiende la oportunidad de llenar los vacíos que la ficción pueda tener y darte autoría del mundo en el que habitas y si tienes dudas o tu creación está fuera del tono de juego, la Directora trabajará contigo en ese momento para incorporar lo que has dicho en el tono apropiado.

Ya no me quiero perder de descubrir el mundo.

Segunda cosa que me he perdido: Conocer y compartir el PJ que juego mediante la opinión (de los medios de transporte y escenarios) y medios que utiliza para transportarse


Seamos honestos, a todos nos gusta viajar en primera clase. Bueno, la verdad nunca lo he experimentado pero seguro es genial y el hecho de decir eso te dice algo de mí.

Rolear el viaje me da la oportunidad de expresar al menos dos cosas:
  1. La Opinión de mí PJ sobre lo que ve en el mundo y 
  2. Usar el medio de transporte de su preferencia o su opinión cuando el mismo no está disponible.

Esto le va a dar una mayor profundidad a mí PJ cuando los demás descubran que, por ejemplo, "volar a lomo de águilas es aterrador para alguien que sufre de vértigo". Lo que puedo haberlo pensado de antemano o quizá haberlo descubierto en ese momento.

Al expresar la opinión de mí PJ, podré mostrar en la mesa sus prejuicios y miedos así también como su inocencia y sed de aventura.

Por ejemplo, digamos que estamos viajando por un bosque tupido y uno de los PJs dice "Odio pasar por estas tierras, su aíre es pesado y los árboles son asfixiantes" mientras que otro le responde "pues a mí me resulta refrescante y lleno de sombra, lo que viene bien en este caluroso verano".

Ambos PJs atraviesan el mismo bosque y de la misma manera pero ahora sabemos algo de ellos que no sabíamos antes.

Otro ejemplo podría ser, los PJs han quedado en encontrarse en la comisaría a las 3 de la tarde y cada uno ha ido a investigar por su lado. Al llegar la hora de reunirse uno de los jugadores dice: "a mí PJ se le ha hecho tarde y tendrá que llamar a Los Cacharros para llegar a tiempo" mientras que otro dice "mí PJ no pudo hacer que nadie hablara y aunque estaba a una hora de distancia, llegó a tiempo el usar el Subterráneo de la ciudad" mientras que un tercero dice "Yo espero que mi chófer me busque a pesar de estar a 2 cuadras, alguien como yo no puede ser visto caminando por estas calles industriales."

Son tres perspectivas diferentes que hablan de cómo les fue a cada uno en su tiempo separado además de contarnos lo que están dispuestos a hacer para estar a tiempo en el lugar acordado.

Ya no me quiero perder de conocer mi PJ mediante sus preferencias viajeras.

Tercera cosa que me he perdido: Conocer más al grupo con el cual viajo mediante conversaciones "en la carretera"


En los dos puntos anteriores, hemos conocido las actitudes de los PJs mediante interacciones que los otros PJs quizá no vieron aunque sus Jugadores sí. Esas interacciones están dirigidas a definir algunos aspectos de la personalidad de cada PJ pero no necesariamente a interactuar con otros miembros del grupo.

Cuantas veces nos hemos tomado una escena o dos a planificar el asalto al tren o la excursión al calabozo. Sin pensarlo mucho, yo diría que en todas las campañas nos gastamos más de eso en planificación.

Pero ¿cuantas veces nos damos el tiempo de tener una conversación con otros PJs solo por el hecho de conversar?.

No es fácil solo hablar, y no tiene que ser algo profundo y mucho menos algo extendido pero no hay como estar 8 horas en un vagón de tren para preguntarle al detective aquello que siempre has querido saber o simplemente contar como llaman en Francia al Cuarto de Libra.

La vida es lo que pasa entre aventuras y tenemos que vivir los momentos de calma con la misma intecidad y fidelidad que los momentos de clímax. Después de todo, nadie recuerda al Malo Malote luego de vencido, pero sí recordamos los pequeños momentos que nos llevaron a su derrota.

Ya no quiero perderme de conocer y compartir con mi grupo.

Y con eso, creo que es hora de ir al Perezoso Bebedor

Úrsula, dos Caciques por favor,

¡Gracias!

Hoy solo tengo un rumor, algo clandestino para quienes se quedan hasta el final del podcast. ¡Los Roleros y Roleras Casuales de verdad!

He decidido que para celebrar el mes de mi cumpleaños que fue Septiembre, quiero regalarle a uno de ustedes 30EUR en material rolero.

Hay unas condiciones por supuesto:
  • Lo primero será estar suscrito al podcast.
  • Le segundo es que encuentres el Episodio de Rolero Casual que más te guste y compartas su enlace a la web en Twitter con la Etiqueta (Hashtag) #SoyUnRoleroCasual o #SoyUnaRoleraCasual (dependiendo de tu identificación sexual).
  • Tercero, voy a tratar de incluir todas las redes que pueda con esos Hashtags, pero soy solo un hombre casual y tendré que anotar los nombres de usuarios de todos en una Hoja de Cálculo de Google Drive y luego usaré un generador de números aleatorios en internet (probablemente Google mismo) a ver quien se lleva el regalo.
  • Cuarto, El ganador o ganadora será anunciado en el próximo episodio, así que tienes algo así como un mes para buscar un episodio que te guste y compartirlo en una de las redes sociales en las que estoy activo. (Twitter, MeWe, RolPlus.Net, Reddit y Facebook) pero más fácil será en Twitter
  • Quinto, los 30EUR van a incluir envío si es que hay que pagarlo, la vida de podcaster es como la de rolero, no da dinero.
  • Sexto, Cuando selecciones lo que quieres que te regale, asegurate de que yo te lo pueda comprar desde Internet. Me gustaría acompañarte a la tienda y comprártelo pero la idea es que sea internacional y que puedas conseguir lo que quieres sin importar donde estes tú o donde esté yo.
  • Septimo, es posible que estas condiciones cambien o el regalo se vea desierto si no hay cuorum, pero eso me pondría muy triste.
  • Octavo, Gracias por celebrar conmigo :) yo quiero que RC llegue a más gente y que tu te lleves algo que quieras.

Úrsula, traeme la cuenta que ésta la pago yo.

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página , en Twitter donde me puedes encontrar como @RoleroCasual, como Azrael en RolPlus.nEt o a través de mi correo electrónico rolerocasual(a)gmail.com.


Yo Soy Azrael despidiéndome, gracias por rolear conmigo.

Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbría
Red Social: RolPlus.nEt

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondos y efectos disponibles en https://www.zapsplat.com

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2019 Todos los derechos reservados

Comentarios