Ir al contenido principal

Ep. 25 | La Motivación Correcta para Jugar Rol | Rolero Casual Podcast


Hoy me hago el interesante hablando de la "Motivación Correcta" para jugar a rol. ¿Es eso algo realmente evaluable o lógico?Y también revelamos el regalo del Episodio 24.

iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | SpotifyRSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
::::::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael, un rolero mal motivado.

Iniciativa:

Titán Hiperión Uránida  en MeWe dice sobre el Episodio 24.
Yo siempre narró los viajes de mis PJ hasta tal punto que una partida puede ser el simple viaje pero pasan muchas cosas y a veces no se tratan de cosas épicas sino del mantenimiento y dinámica de una nave (Star Wars) o el conocer al detalle la comarca por donde se mueven y sus pobladores pacíficos (o a veces no tan pacíficos) las historias y mitologías (D&D). El caso es enriquecer la partida. Si todas las partidas se trata de hacer y deshacer el nudo y objetivo e las "misiones" y es algo directo... al final se convierte en algo repetitivo y aburrido.

En el caso de Star Wars a veces los viajes hiperespaciales sirven para que los jugadores interpreten más a sus PJ's entre ellos, aclaren ideas anteriores, reorganicen viejas historias pasadas, se curen y hablen con el médico de turno o con el místico o Jedi sobre el asunto, pongan a punto los sistemas de la nave, a sus vehículos, actualicen a sus droides, evalúen sus suministros, o incluso preparar y hablar de comida galáctica, meditar sobre La Fuerza o que ocurra alguna visión o sueño, construyan con sus Artesanías, o a veces poner un percance como trama terciaria y hagan algo en medio del viaje que nada tiene que ver con la trama principal.

Si la campaña en general va bien, a veces una partida sin luchar e interpretando un viaje puede ser satisfactorio... alguno de mis jugadores lo llamaban "cordero estelar" o jugar a la casitas jejeje
Pues Titán, ¡no podría estar más de acuerdo! Gracias por esos ejemplos que a veces nos cuesta ver qué podemos hacer en el camino.
Pero ha llegado la hora de entrar en materia.

La Motivación Correcta para Jugar Rol

Sonará algo serio pero tengo semanas pensando en este episodio.

Por allá en Agosto en twitter se vio un mensaje que daba una lista de motivaciones incorrectas a la hora de jugar rol.

Esto es algo con lo que estoy en desacuerdo casi absoluto, pero me ha tomado todo este tiempo poder entender el por qué de mi discrepancia con un teórico rolero tan reconocido.

Es importante saber que no es lo mismo de decir motivación "correcta" a decir jugar "correctamente". Esos son trapos de distinta tela y hoy sólo quiero pensar en el de la motivación.

Todo esto me ha puesto a pensar en ¿por que quiero jugar rol? y ¿por qué me gusta el rol?

Y la respuesta varía de partida a partida y nunca es "por el arte de crear historias".

¿Significa eso que no estoy correctamente motivado?

Inevitablemente me pregunto si un futbolista profesional que juega por el dinero, estará bien motivado. O si un chico se inscribe a clases de esgrima para conocer a una chica, estará bien motivado. O si el capo de la mafia hace lo que hace para mantener a su familia segura, estará bien motivado.

Y la respuesta para mí ante todas es que pues... Sí, bien motivados están. No puedo decir que haría ninguna de esas cosas por esas razones pero creo que estamos sobre estimando el papel de la motivación no solo en el rol sino en la vida.

Hemos aprendido que la forma correcta de hacer algo es por el puro placer y gozo de hacerlo. De que esa es la forma correcta de hacerlo. Y si ese es el caso, nadie trabaja o estudia con la motivación correcta.

Las cosas a veces se hacen porque hay que hacerlas y lo importante es encontrar el placer en ellas o al menos hacerlas con propósito.

No creo que alguna madre o algún padre haya limpiado el pañal de su propio hijo con la motivación correcta de lo artístico y palcentero que es limpiar mierda de culo ajeno y no por eso decimos que no están motivados apropiadamente. 

El dicho va de que "la práctica hace al maestro", no de que "la motivación te hace mejor". De hecho, nunca he oído a alguien exitoso decir algo como "Oye, ¿sabes cuál es el truco para el éxito? pues me senté y esperé que la motivación correcta llegará y lo logré".

Pero bueno, yo no tengo mucha escusa porque soy de quienes aún dependen de tener algún grado de motivación para hacer las cosas.

Todos sabemos que la falta de constancia en horarios, mata mas PJs y Campañas que todos los enemigos de todos los juegos de rol combinados. También sabemos que a veces se va a jugar rol porque se quiere estar con los amigos; porque no hay nada mejor que hacer; por hábito y lo que yo me pregunto es: ¿Cuándo vino Gigax a dejar en sus tablas de piedra y mithril a decir que habia una motivación correcta al jugar a rol? y lo segundo que me pregunto ¿Qué coño importa porque vino alguien a la mesa hoy? y más importante aún ¿Es la motivación "correcta" algo que deba ser evaluado en la mesa?.

No lo se.

Es muy posible que cada sesión yo fuera a jugar con una motivación distinta y con estados de ánimo diferentes, que Gigax me perdone pero debo confesar que alguna vez jugué rol... sin tener ganas.

Si me tomo esa publicación en serio, creo que toda la vida he jugado con la motivación equivocada. Pero te voy a decir una cosa, ¡me la he pasado del carajo!

De los mejores momentos que recuerdo han sido alrededor de una mesa derrotando algún enemigo que ya he olvidado, o escuchando los dados rodar por una mesa de vidrio a medianoche, o muriendo a manos de Asemitas porque... uno es un PJ y los PJs hacemos cosas que no debiamos a hacer.

Casi cada campaña trae recuerdos brutales que me alegran el día y me hacen extrañar no solo los personajes que jugamos pero aún más a las personas que me acompañaron es esa mesa. ¿Y sabes que cosa no recuerdo en este momento? La razón por la cual ese día fui a jugar rol. 

A veces ni recuerdo la partida de rol y si eso me hace un Rolero poco serio y los dioses de Glorantha me tienen en su mira, pues les recuerdo que esto es Rolero Casual.

Yo no tengo la autoridad ni el conocimiento y mucho menos la sabiduría para decir que existe una motivación correcta de hacer nada. Si tu quieres o tienes que o te gusta hacer algo, pues... cuentas con mi permiso de hacerlo.

Siempre que lo hagas sin ser un cretino y sin hacerle daño a otros pues, hazlo.

Si juegas por habito, Juega
Si juegas para ver más a tus amigos, Juega
Si no tienes nada mejor que hacer, pues Juega

Aquí hemos venido a masticar chicle y a contar historias y se me ha acabado el chicle.

Así que es hora de ir al Perezoso Bebedor.

Úrsula, lo de siempre para mi y para mi acompañante.

¡Gracias Úrsula!

Hoy toca revelar quien se ha llevado el regalo anunciado en el episodio 24. Lo primero es agradecer al contingente que ha participado, cada vez que se actualizaba la etiqueta con alguien nuevo me alegraba el día.

Si estás en YouTube, desde hace unos minutos haz estado viendo como fue el proceso de selección y no voy a darle más vueltas, el regalo va para @Karotupaz en Twitter. ¡¡¡¡Felicidades!!!!

Lo que debes saber es que tienes hasta el lanzamiento del Episodio 26 para elegir tu regalo. Lo que te da algo así como otro mes para pensarlo. Ponte en contacto conmigo por MD tan pronto escuches esto para ponernos de acuerdo.

Lo segundo que quiero contarte hoy es que las chicas de Bastión Rolero también estaban de regalos y para Halloween se han juntado con Javier Ruiz (Rolero de la mancha) y Fausto Losilla (Roleros con sombrero) para crear el Especial de este año que podrás descargar gratis AQUÍ.

Algo de rol gratis para todos sin importar la suerte que tengan.

Úrsula, anótame la cuenta por favor que vamos de salida.

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página , en Twitter donde me puedes encontrar como @RoleroCasual , como Azrael en RolPlus.nEt o a través de mi correo electrónico rolerocasual(a)gmail.com.


Yo Soy Azrael despidiéndome gracias por rolear conmigo.

Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Red Social: RolPlus.nEt

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondos y efectos disponibles en https://www.zapsplat.com

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2019 Todos los derechos reservados

Comentarios