Ir al contenido principal

Ep. 26 | Cómo Crear tus Fiestas Tradicionales | Rolero Casual Podcast


Para celebrar las fiestas de esta temporada, Intento crear una celebración para mi personaje y te cuento lo que considero es lo necesario para que también puedas crear la tuya en cualquier juego de rol.
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | SpotifyRSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
::: :::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael, un rolero tradicionalista.

La inicitiva de hoy llega desde Twitter donde el gran @Funs_Athal dice que está en un desacuerdo casi absoluto con lo que compartí en el episodio anterior. Esto generó una conversación muy interesante que te invito a leer, así que te dejo su primer tweet para comenzar:

La verdad me encanta estar en desacuerdo y conversar al respecto como lo hemos hecho en ese hilo. Con respeto y buenas vibras. Gracias Funs_Athal por enseñarme tanto.

Lo segundo es que la ganadora del mensaje clandestino ya decidió qué quiere y sus productos roleros están en camino en este momento. Ojalá te lleguen antes de las fiestas, pero si el número de seguimiento tiene razón, no será posible 😓 de todas maneras espero me mandes fotos cuando los recibas para celebrar contigo.

Ya que estamos en fechas de celebración, el tema de hoy es

Cómo Crear tus Fiestas Tradicionales


Hace un un tiempo compartí lo que considero son 5 Aspectos de Tu Religión Rolera y uno de esos aspectos son las Fechas importantes. Hoy quiero explorar esto un poco más para que, no importa de que parte de la galaxia venga, tu Personaje tenga claro algunas de las celebraciones de su cultura en lugar de copiar algun de las ya existentes.
La creación de una Fiesta Tradicional va a conllevar varios aspectos importantes que no tienen que ser elaborados en el orden que te voy a mostrar pero a mí me sirve para estruturar la cosa un poco.

Tú sabes que yo sólo aprendo cosas haciéndolas, así que hoy vamos a inventarnos una nueva celebración.

Identificadores

Se refieren a lo más obvio de tu fiesta. El nombre, Fecha, Colores y Vestimenta relacionados

Nombre

Puede tener una carga emotiva o ser algo directo y claro. Lo importante es que tenga un significado para la cultura de tu personaje. Si es algo corto, permitirá que otros en la mesa lo recuerden rápidamente. Por ahora trata de pensar en algo que te mantenga interesada y ya, luego ves si lo cambias o lo dejas como está.

El nombre de mi nueva celebración es: El día de la Rebelión.

Fecha

Como jugadores, pocas veces estamos pendientes de las fechas del calendario en nuestras partidas, así que siéntete libre de preguntarle a tu Directora si hoy es "casualmente" el día de la Rebelión y si no lo es, pregúntale cuanto falta. Así estarás añadiendo una capa más de interés a tu personaje y también a la campaña porque cuando esa fecha llegue, estarás de fiestas.

La fecha del Día de la Rebelión será: el 24to día del 6to mes y se repita cada año del calendario galáctico.

Colores

Trata de elegir colores que no uses con frecuencia para que al ser referencia a ellos, se sepa distinguir que algo especial esta ocurriendo para tu personaje. Por supuesto, tu puedes hacer lo que quieras, que los santeros visten todo de blanco y nadie les quita su rollo. Pero en líneas generales quieres algo que haga memorable la fecha.

Para esta celebración usaremos Púrpura y Amarillo.

Vestimenta

¿Cual es la indumentaria típica de la fecha? ¿Existe alguna túnica que usas durante esos días? o ¿Algún General viste distinto?


En nuestra celebración, se visten los colores de la misma. pero al vivir en una Nave Interestelar, cada gramo de peso y centímetro cudrado de espacio es preciado que no puede ser usado en ropa que solo se usa una vez al año. Así que durante el Día de la Rebelión todos vesitmos Bandas en los brazos con los colores conmemorativos de las fiestas.

Tradiciones

Se refieren a las cosas más típicas de la celebración. Los Saludos o dichos, Las Canciones, Comidas, los Rituales, sus Razones y las Historias.

Dichos o Saludos

Es alguna frase caracterísitca que haya jugado un papel durante los tiempos que dieron origen a la celebración. No tiene que ser algo trascendente pero piensa en una manera en la que tu personaje podría saludar a otro durante esos días que no se diría normalmente en otras ocasiones.

En el caso de hoy es algo así:
Mi personaje le dice a otro: Aguas Dulces
Y ese otro personaje responde: Piedras Traen

Canciones

Toda fiesta tiene alguna canción que suele acompañarle. Comenzaron siendo en honor de las fechas pero con el pasar del tiempo terminaron hablando de las emociones e incluso el clima de la época más que de lo ocurrido. Tienen un estilo particular pero en líneas generales, tú sabes cuales son y cuales no son porque tú conoces las fiestas aunque sea difícil explicarle la diferencia a un extrangero.

No me voy a poner a cantarte aquí una canción, pero si quieres oirme hacer el intento te dejo este enlace para que lo consumas bajo tu propio riesgo.

Comidas

Los aromas y alimentos característicos son parte importante de toda celebración. Ya sea que las preparen de una forma u otra. Conseguir los ingredientas para cocinar ese platillo especial podría ser en sí misma una aventura dependiendo de la complejidad y del juego.

En la Nave Intersterlar 37 se celebra el Día de la Rebelión comiendo Carne no sintéctica, Tortilla de Patatas con cebollas y Pan de Jamón con pasas, las pasas son solo para el sabor, porque se las quitas antes de comer el plato.

Rituales


Estas son las cosas que repetimos cada celebración para recordar el motívo y conservar viva la historia de nuestra cultura. O quizá por tradición familiar. Es aquello que en muchos casos representan las acciones que tomaron nuestros ancestros o que simbolizan el sacrificio que tuvieron que hacer.

En el Día de la Rebelión se acostumbra tomarse el día de descanso y por la noche observar a las afueras de la nave a los androides realizar un simulacro de la última batalla que dio fin al yugo Imperial sobre nuestro planeta. Muchas explosiones holográficas y caricaturización de los enemigos son parte indispensable de toda interpretación.

Razones

Este es el porqué de la celebración y de acuerdo a la cultura de tu personaje podrá ser casi cualquier cosa. Esto puede llegar a determinar incluso aspectos importantes de tu personaje y su cultura. Y abre las puertas a descubrir que lo que se "conmemora" quizá sea algo que solo el personaje sabe en lugar de un evento nacional.

La Independencia de Treniete, mi planeta, de las garras del Imperio Estelar. El triunfo de la rebelión sobre las fuerzas opresoras del Imperio.

Historias

Aquí es donde puedes darle rienda suelta a tu imaginación para contar las historias que te contaban tus padres durante tu niñez en estas fechas.

En los tiempos del Imperio, la vida era una esclavitud sistemátizada. Discutir la rebelión era algo prohibido. Los colores que representan el planeta de mi personaje, fueron prohibidos para suprimir a la resistencia. Y para identificarse unos a otros hacían referencia a que se escuchaban los lamentos del pueblo como el río al hacer ruído cuando las piedras se mueven por la fuerza del agua que las trae. Luego de muchos años de resistencia secreta y muertos ocultas, de la nada hubo un asalto al Cede Imperial donde corrió sangre como un río pero tan buena fue la estrategia de la rebelión que se declaro independencia pocos días despues.

Se que mi historia es un poco simplona, pero no necesitas más que lo básico para luego ir construyendo poco algo más profundo si lo deseas. y con eso nos vamos al Peresozo Bebedor a ver que rumores hemos escuchado.

Gracias Úrsula

Lo Primero que traigo para esto tragos es que estoy oyendo un podcast nuevo llamado Hablemos de Rol (iVoox | RSS) donde dos amigos (Edgar y Retvelu) charlan sobre porque juegan Rol y que hacen en nuestra afición. Te dejo los enlaces para que los sigas y les mandes mis saludos.

Lo segundo, es que llega retrasado, el PDF del Desafío Un Juego de Rol en 200 Palabras 2018. Me da vergüenza hacer este anuncio tan tardió y no hay más nadie a quien culpar que a mi. Debí estar más pendiente de esto. No tengo excusas, ni vengo a venderte la moto pero te traigo el PDF al fin para descarga gratuita AQUÍ. Gracias a Suseya Ediciones y su división de rol La Mazmorra por el apoyo.

Y por útlimo, es que Cubicle7 ha cancelado el contrato para publicar EL Anillo Único 2ed y todos los que preordenaron se quedaron entendiendo. Nadie sabe que pasó pero los de Sophisticated Games se hacen los sorprendidos en una publicacion en Facebook. Tú sabes, porque nadie tiene la culpa de las "diferencias creativas".

Los de Cubicle 7 dicen que son las "diferencias contractuales" y los de Sophisticated Games dicen que esto fue "en medio de la discusión sobre la dinámica en la que el Autor, Sophistacated y Cubicle iban a trabajar juntos en el futuro". A mi todo eso me suena a que todos querían más dinero del que los otros estaban dispuestos a ceder. Y en mi desinformada opinión, me imagino que tuvo que ser una tajada grande para que Cubicle decidiera cancelar un producto para el cual ya tenía fecha de entrega y solo Tolkien sabe cuantas preventas pedidas con ademas suplementos en proceso con PDF entregado y todo.

Los de Cubicle  dicen que estaban cerca de la meta cuando los problemas llegaron. Esto me da a entender que hay dos cosas posibles: 1) es paja, nos mientieron y no tenían nada listo y decidieron abandonar antes que cumplir o, la más probable 2) que como se iban a quedar con poca plata van a reutilizar todo ese trabajo para lanzar su propia línea ajustando lo que haga falta sin tener que rendirle cuentas a nadie.

De aquí a 6 meses a lo mejor nos salen con que tienen algo nuevecito de paquete que nos quieran vender.

Y con eso es hora de volver a la vida cotidiana, Úrsula, ¿Cuánto te debo? Vale.

¡Con eso te deseo felices fiestas y feliz año nuevo! 

¡Qué los dados lanzen críticos y, más importante aún, que los horarios de tu mesa de juego estén siempre alineados!

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda. 5 Estrellas en Apple Podcasts sería el mejor regalo que yo podría recibir esta temporada.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página, en Twitter donde me puedes encontrar como @RoleroCasual , como Azrael en RolPlus.nEt o a través de mi correo electrónico rolerocasual@gmail.com.

Para estar al tanto del podcast, de las descargas y las cosas que van surgiendo en Rolero Casual, lo mejor es suscribirte a la lista de Correos dejando tu dirección en la caja que dejo a continuación. Prometo jamás spamear ni compartir tu dirección con nadie.

Yo Soy Azrael despidiéndome gracias por rolear conmigo.

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Red Social: RolPlus.nEt 

Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondos y efectos disponibles en https://www.zapsplat.com

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2019 Todos los derechos reservados

Comentarios